Emotion as a Service... analyzing human expressions and emotions

La emociones como servicio (Emotion as a Service). ¿Suena raro? ¡Quizás si! Pero ya es totalmente posible y abre, frente a nosotros, un nuevo paradigma de interpretación de nuestra realidad permitiéndonos analizar las expresiones humanas, como la emoción, de forma sencilla y muy rentable.

¿Cómo podemos hacerlo? Por ejemplo a partir de grabaciones en vídeo o audios o con “simples” imágenes. Mediante los médios anteriores, podremos reconocer a las personas que expresan emociones y obtener importantes métricas muy poderosas. La emoción como servicio es muy precisa.

Affectiva, Emotion as a Service

Ya existen algunas empresas como Affectiva que su principal negocio es aplicar procesos inteligentes en el reconocimiento de las emociones y ya están trabajando con múltiples empresas para, por ejemplo poder aplicarlo en Investigaciones de mercado, pudiendo así estudiar las expresiones faciales y vocales de las emociones en pruebas cualitativas y poder perfeccionar sus productos.

Affectiva, Emotion as a Service

Pero me agradaría poder llevar esta tecnología mucho más allá, por ejemplo en el análisis de nuestro oponente: ¿quién dice que no podemos estar analizando en tiempo real?. Imaginemos situaciones reales: negociaciones P2P, procesos de reclutamiento de personal,… o, los nuevos tipos de Coach. ¿Qué podríamos aplicar/aprender a partir del análisis en tiempo real de emociones como la ira, tristeza, disgusto, alegría, sorpresa, miedo, desprecio o expresiones faciales?. Amazing!

Forbes, Emotion as a Service

También se nos abre un nuevo paradigma en la Atención al Cliente, por ejemplo:

  • Mejorando los procesos analíticos, ya que podríamos mejorar la fluidez de la atención, tomando las riendas emocionalmente hablando y, seguramente, mejorando en un % muy elevado el éxito de nuestro trabajo.

  • Aplicando patrones que permitan que nuestro servicio llegue directamente al resultado final y optimizando así el tiempo de nuestro cliente.

  • Mejorando nuestra empatía, siendo más amigables, comunicando calidez o un tono más informal conforme vamos construyendo nuesra relación con el cliente.

Anteriormente ya hemos hablado, por ejemplo de como aplicar Inbound Marketing en el Customer Support o la Multicanalidad pero éste nueva realidad nos permetiría llevar nuestra anterior estrategía a una nueva dimensión.