¿Qué es DeFi o Finanzas Descentralizadas?

DeFi tokens

Las oportunidades en el campo de las Crypto no deja de crecer, la tecnología blockchain está llegando a un punto de maduración muy interesante y con cada vez más usos y, éstos, más cotidianos.

Pero hoy vengo hablar de DeFi (Decentralized Finance) o lo que es lo mismo, de Finanzas Descentralizadas y es el nombre que está definiendo una gran tendencia que se está dando entorno a la tecnología blockchain en los últimos años. La DeFi tiene el potencial de hacer a la banca más eficiente accesible y más rápida y se define como un ecosistema emergente de aplicaciones financieras y protocolos construidos sobre la tecnología de bloques con capacidades programables.

DeFi, la idea que está cambiando el mundo financiero

Imaginemos un mundo donde cualquier persona pudiera crear productos financieros transparentes, justos y eficientes, haciendo que los bancos, las grandes financieras, prestamistas y empresas de seguros pasen a un segundo plano, o mejor aún, se vuelvan completamente innecesarias y desaparezcan.

Bien, estas tecnologías tienen cada vez más y más sentido, no es nuevo decir que la inflación está descontrolada y que los bancos centrales no dejan de imprimir más y más dinero. Quizás ésto venga acelerar la entrada de la DeFi. Ya en junio de 2021 se conocía que hay cerca de 93 mil millones de dólares en bienes DeFi relacionados con cripto monedas cuando tan solo hace cuatro años había apenas cuatro mil millones de dólares.

Pues básicamente la DeFi han llegado para cambiar las estructuras de finanzas centralizadas que tenemos ahora, en estructuras descentralizadas, sin terceros de confianza, ejecutada sobre smart contracts o contratos inteligentes, dentro de una blockchain donde quede reflejado de forma transparente un registro escrito e inalterable de cada acción realizada.

Características de las DeFi

Tras la breve presentación de las DeFi, veamos sus principales caraterísticas:

  • Funcionan en base a la tecnología blockchain y de los smart contracts.
  • Son muy seguras. Esto gracias a que usan técnicas criptográficas potentes para asegurar que la plataforma, el acceso y uso de las mismas pueda ser realizado solo por personas autorizadas.
  • Cuentan con altos niveles de descentralización. El mayor potencial de las DeFi es su alto nivel de descentralización.
  • Sin confianza en terceros. Esto significa que la actuación en una plataforma es directa entre el usuario y la plataforma en sí.
  • Transparentes. Otra gran características de las DeFi es su transparencia. Al ser construidas sobre software libre cada línea de código de las plataformas es auditable. Además las movilizaciones de recursos son auditables, porque todas ellas tienen lugar sobre la blockchain.
  • Sin fronteras. El acceso a una plataforma DeFi no tiene fronteras. Puedes estar en cualquier país del mundo y acceder a sus servicios sin inconvenientes.

DeFi y FinTech ¿Cuáles son sus diferencias?

DeFi vs CeFi

Una FinTech es un ente centralizado, construido sobre software y con entornos controlados y censurables. Por otro lado una DeFi, trabaja despliega su software sobre una blockchain descentralizada. Los contratos de una FinTech son contratos que siguen el constructo legal que todos conocemos. Mientras que en DeFi esos contratos son establecidos iguales para todos, el corazón de una DeFi y sus servicios son los smart contracts en blockchain que podemos ver y auditar libremente.

Principales Plataformas DeFi

En la actualidad, el desarrollo de las plataformas DeFi es gigantesco. Bitcoin y Ethereum recogen las más grandes e importantes. Solo entre estos dos proyectos ya el 70% de la capitalización de las criptomonedas es controlado, eso son casi 200 mil millones de dólares.

  • Bisq, un protocolo de intercambio P2P construido especialmente para Bitcoin y completamente descentralizado.
  • RSK, un protocolo y conjunto de servicios identificados como RIF OS, una plataforma de desarrollo completa que incluye smart contracts, identidad digital, almacenamiento descentralizados, pagos instantáneos, puentes cross-chains, sistema de pago integrado, comunicaciones descentralizadas, y generación de mercados descentralizados.
  • 0x, un protocolo para la construcción de intercambios descentralizados P2P que funciona sobre Ethereum.
  • MakerDAO y DAI, una DAO y una stablecoin diseñada para facilitar la creación de aplicaciones financieras construida sobre Ethereum.

Esta es una muy pequeña lista de algunas de las aplicaciones DeFi más importantes que existen en la actualidad.