MRD vs PRD... El caso de los requisitos siempre confusos

MRD vs PRD

Si hay una cosa que caracteriza nuestra Sociedad es el tener “siglas” y “palabrotas” para todo, hoy toca hablar de los términos MRD, o Documento de Requisitos de Mercado, y PRD, o Documento de Requisitos del Producto. Ambos se usan a menudo indistintamente. Sin embargo, ambos documentos están destinados a servir un propósito separado y distinto.

El propósito principal de un MRD es articular claramente:

  • Una definición enfocada del mercado objetivo.
  • Identificar perfiles de compradores y usuarios.
  • Identificar escenarios de los problemas.

Por otro lado, los DRP, tienen como objetivo proporcionar el nivel de detalle necesario para que el equipo de desarrollo entienda las capacidades, la funcionalidad y las características que se requieren para abordar las necesidades del mercado identificadas en el DRP. En otras palabras, un DRP define el aliento y el alcance de las capacidades del producto lo suficiente como para que el equipo de desarrollo sepa no sólo qué construir sino que permita que la discusión se desplace hacia cómo construirlo.

Sin duda alguna la introducción de metodologías ágiles ha cambiado el vocabulario de muchos responsables de tecnología y de producto, la confusión acerca de lo que diferencia un MRD de un PRD continúa creciendo y más en entornos corporativos.