NEON: Artificial Human

Neon Artificial Human

En otros artículos como “Jobs of Tomorrow, Mapping Opportunity in the New Economy” hablo sobre el impacto de la robotización, en definitiva, el impacto exponencial de la tecnología en nuestras vidas y como esto afectará y ya está afectando a los puestos de trabajo.

Pero aquí hablaré de un concepto, quizás más impactante, el de la “Artificial Human” technology. Cuando hablamos de éste concepto básicamente se nos viene a la cabeza NEON Life, un proyecto incubado por Samsung y liderado por Pranav Mistry.

La Cuarta Revolución Industrial está solicitando millones de nuevos empleos, algunos puestos no existían hace 10 años, por poner una fecha y sabemos que hay otros millones de futuros trabajos que todavía no existen (pero las personas que las ocuparán si han nacido). Ahora bien ¿Cómo podrían llegar afectar proyectos como los que ya tenemos sobre la mesa como es el caso de NEON Life? Sin duda alguna se nos abre un Mundo infinito de nuevas posibilidades…

NEON Life

Naturalmente los robots vienen ocupando lugares de trabajo, entrad en una fábrica de Tesla o de cualquier otro fabricante de automóviles… o de muchas otras manufacturas y lo veréis claramente.

Tesla Factory

Pero aquí es un punto por delante, porque estamos creando una realidad virtual, por decirlo de alguna manera, que no solamente se asemejará a nosotros, sinó que podrá interactuar con nosotros como si otro humano se tratase. ¿Imagináis tener un profesor basado en una tecnología Artificial Human? ¿o quizás un agente de ventas de un portal e-commerce? ¿o también un influencer del marketing online?.

Hatsune Miku, Barcelona concert

Hatsune Miku es un holograma que ya está dando conciertos, sin ir más lejos, en enero de 2020 reunió a 3.000 personas en Barcelona a un precio de 56 euros la entrada normal y 170 la VIP. Utilizando este patrón, validado y en explotación comercial: ¿quién nos dice que no podemos utilizar uno de similar en otros contextos?. Sin duda alguna lo que están creando la gente de NEON Life es un futuro completamente presente.

En otro post hablé de las emociones como servicio “Emotion as a Service… analyzing human expressions and emotions”. Si, quizás suene raro, pero podemos tener las emociones como servicio. Ya es totalmente posible y abre, frente a nosotros, un nuevo paradigma de interpretación de nuestra realidad permitiéndonos analizar las expresiones humanas, como la emoción, de forma sencilla y muy rentable. ¿Cómo podemos hacerlo? ¿Tienes frente a ti una cámara? ¿No? Quizás no eres consciente pero tienes una siempre mirándote, por ejemplo cuando estás frente a tu dispositivo smartphone, ahhh, pues esa misma. Ponte por caso que alguna aplicación decide hacer grabaciones en vídeo o capturar mediante tu micrófono trozos de audio o lo mismo con “simples” imágenes cada X segundos. Mediante los distintos input antes mencionados podremos reconocer a las personas y las emociones que expresan y obtener importantes métricas muy poderosas. La emoción como servicio es muy precisa.

Emotion as a Service

Pues ahora, tras esta breve pausa del concepto Emotion as a Service le vamos a sumar el caso de NEON Life y es cuando puedo mezclarlo todo y decir que es un proyecto totalmente posible y real y que en breve lo tendremos entre nosotros y que éste futuro Artificial Human tendrá una capacidad impresionante de análisis sobre nosotros mismos y que podrá ejercer tal personalización de interacción que… ¡juzgad vosotros mismos!.

Como remate final, dos items más, el primero es el caso de Synthesia y no es para menos, Synthesia es una poderosa herramienta para crear contenidos de video atractivos sin necesidad de actores, equipos de filmación y estudios. ¡Tal cual lo leéis! Hemos pasado de la transcripciónde texto a voz y del reconocimiento de voz a una AI que permite generar videos con un avatar basado en “Artificial Human” en cuestión de minutos.

Synthesia AI video generation platform

Y el segundo es GPT-3, un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI y que se lanzó al público en julio de 2020. Esta herramienta es capaz, gracias a sus 175 billones de parámetros, de generar contenido con tan sólo darle órdenes y de forma comprensible para cualquiera.

OpenAI GPT-3 Example

GPT-3 es una inteligencia artificial (IA) desarrollada por OpenAI que es una empresa cofundada por Elon Musk y que como podemos ver se está ganando todo tipo de elogios por su capacidad para generar y escribir historias coherentes, novelas e incluso códigos de computadora.

¿Imagináis el poder que sería poder mezclarlo todo? Y ya para finalizar, te invito a visualizar este video muy explicativo sobre el caso de NEON Life: