The Metaverse

Metaverse

El Metaverse es un universo digital que va más allá del Internet que conocemos hoy día. Esta visión tiene el potencial de transformar nuestras interacciones sociales, negocios y la economía de Internet en general. El Metaverse, por ejemplo, ha atraído a empresas como Facebook (Meta) a pivotar hacia él, hecho que puede servir como catalizador para otros gigantes tecnológicos e inversores de la Web 2.0 le seguirán.

El Metaverse, no es nuevo, aunque seguramente gracias a Facebook (Meta) se ha vuelto más viral o más “hipe”, pero ya en 2018 llegó uno de los primeros grandes, Decentraland o, también más reciente, Axie Infinity que cuenta en la actualidad con más de 2 millones diarios de usuarios activos. Sin embargo, antes de entrar en más detalle, veamos un poco de historia sobre la Web…

Evolución de la web… El camino hacia el Metaverse

Internet siempre ha tratado de conectar a las personas. Durante las últimos tres décadas, la tecnología de Internet ha evolucionado y la forma en que todos interactuamos con la web ha evolucionado, sin precedentes. Mucho ha cambiado, realmente, desde ese primer paso o web 1.0 hasta la nueva y “reciente” evolución con el Metaverse, veamos:

  • Web 1.0: Netscape nos conectó en línea
  • Web 2.0: Facebook nos conectó con comunidades en línea.
  • Web 3.0: Metaverse nos conectó a un mundo virtual propiedad de la comunidad.

Web 3.0

No es nuevo decir que cada vez más nuestra atención se dirige a actividades digitales, especialmente para las generaciones más jóvenes. Hoy 13 de nuestras vidas (unas 8 horas/día) están consumiendo contenidos digitales, sea de televisión, jugando o en las redes sociales. A medida que pasamos más tiempo en estas experiencias del mundo digital, también pasamos más dinero dentro de estos reinos digitales para construir nuestro estatus social dentro de estas comunidades en línea.

Alguna de estas comunidades digitales son “League of Legends”, “Counter Strike”, “Fortnite”, “Grand Theft Auto”, etc… y, algunas de las nuevas comunidades, ya basadas en Metaverse, por ejemplo tenemos a “Axie Infinity” y “Decentraland”. Hablaremos más adelante de ellas. Para tener unas cifras, podemos decir que los ingresos en los mundos de juegos virtuales se duplicaron con creces en 2020, pasando de los 180 mil millones a los 400 mil millones, previstos en 2025. Por ejemplo, a continuación, tenemos algunas de las principales plataformas de juegos (Gaming) que ya residen en Metaverse:

Gaming web 3.0

Algunos números sobre Metaverse

Como decíamos, los nuevos usuarios que están llegando a Metaverse están creando un nuevo comercio electrónico. Ejemplos de algunas actividades comerciales más populares que ya podemos encontrar dentro de Decentraland y otras economías del mundo virtual son:

  • Se han lanzado galerías de arte, como Sotheby’s, que permiten a los propietarios exhibir y vender su arte digital NFT en una subasta.
  • Oficinas comerciales: empresas de cifrado como Binance y otras tienen sede digital establecida en el Metaverse donde los empleados pueden reunirse y colaborar.
  • Juegos y casinos donde los jugadores pueden ganar MANA.
  • Publicidad: los propietarios han construido vallas publicitarias digitales para anunciar a los jugadores por una tarifa.
  • Contenido patrocinado, como la sala de juegos Atari recientemente anunciada, que cuentan con juegos que se pueden jugar dentro de Decentraland.
  • Lugares de música donde DJ y músicos tocan música y realizan conciertos.

Básicamente, la compra dentro de juegos no es nuevo, pero si el nuevo mundo que ya está aquí y relacionado con los NFTs, (si quieres saber más sobre NFTs puedes leer el artículo relacionado: The NFT explosion) dónde por ejemplo, se multiplican las posibilidades de compra dentro de los juegos, ya que gracias a los NFTs podríamos tokenizar cualquier cosa, permitiendo así que los jugadores puedan personalizar, casi ilimitadamente, su personaje o avatar. A partir de aquí, podemos casi afirmar que aquellas cryptomonedas asociadas al Metaverse podrían tener unas importantes subidas, ya que cada vez estarán más y más demandadas.

Ingresos web 3.0

Se estima que los ingresos en Web 3.0 Metaverse, en los próximos años, asciendan a un trillón de dólares, es por eso que el campo de oportunidades es inmenso. Estamos hablando de la propia personalización de los avatares (tiendas virtuales por ejemplo), hasta anuncios publicitarios, eventos, hardware, etc… Si nos fijamos por ejemplo en la capitalización de mercado, tenemos que ya las actuales empresas vinculadas a la Web 3.0 tienen alrededor de unos $0.03 trillones de dólares de capitalización, frente a los $0.90 trillones de Facebook, los $1.98 trillones de Gaming & eSports y, el total de la web 2.0 (susceptible de migrarse a la Web 3.0) de $14.80 trillones de dólares. Nuevamente, corrobora la teoría que tenemos un gran campo de recorrido frente nosotros.

Algunos ejemplos de Metaverse

Axie Infinity,

Axie Infinity

Decentraland,

Decentraland

The Sandbox,

The Sandbox

Invierte en Crypto / BTC / ETH

bitmart.com

Para el Trading con Crypto utilizo bitmart.com que es sin duda una de las mejores plataformas, puedes utilizar mi invitación para darte de alta y tener un interesante descuento.

bitmart.com es la plataforma de comercio de criptomonedas más confiable que brinda servicios comerciales en tiempo real, incluidos Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), etc…