Invertir en Petróleo, la volatilidad del precio del barril del petróleo (WTI/Brent)

Oil Movement chokepoints

El Oro Negro es uno de los valores más volátiles que tenemos en el Mercado (actualmente) y, recientemente (noviembre 2018), nos está dejando mínimos históricos aunque todavía le falta para llegar a los 33$ de febrero de 2016.

En el anterior gráfico podemos ver los últimos 30 años y nos salta a la vista, rápidamente, el pico histórico de junio de 2008 dónde llegó a los 140$, aunque, en los siguientes 6 meses pasó a 41$. No hay que hacer mucha memória, estábamos a las puertas de la “última” crísis económica.

Si nos centramos en los últimos 6 meses, podemos ver que entre junio y julio pasó de los aproximadamente 60$ a los 74$ en poco más de un mes, seguidamente descendió rápidamente hasta los 66$ a finales de julio. Los siguientes meses fueron un pequeño Rally hasta los 76$ de mediados de octubre que se empezó a desencadenar una tormenta perfecta hasta nuestros días, situado en 51$.

¿Qué ha pasado con el OIL en los últimos años?

Tenemos para dar y tomar, podemos hablar de Irán, de Arabia Saudita, de Libia, del Presidente Trump, etc… Tenemos un Gran Conflicto Internacional que está afectando de lleno tanto a la Producción como a la Distribución de los barriles de petróleo.

A continuación podemos ver un diagrama con las rutas marítimas de petróleo, diferenciadas entre las rutas asiáticas (rojo) y las que no lo son (naranja). Es muy interesante poder ver por donde circula y cuales son los principales puertos que comercian con éste producto.

Rápidamente podemos detectar y marcado con un círculo, el estrecho de Bab-el-Mandeb, que enlaza el mar Rojo con el golfo de Adén y con el océano Índico. Es un punto muy estratégico, geográficamente, ya que separa el cuerno de África de la península arábiga. Administrativamente hablando, la ribera africana pertenece a Eritrea y Yibuti y la asiática a Yemen. Pues a finales de julio, Arabia Saudita detuvo temporalmente los envíos de petróleo a través del estrecho de Bab-el-Mandeb, ruta clave como decíamos, para el transporte de petróleo y luego de que el país dijera que dos milicianos fueron atacados por la milicia hutí yemení.

Pero si fuera poco, Arabia Saudita desde aproximadamente 2015, está liderando (Acompañados también por Qatar, Kuwait, los Emiratos, Bahrein, Jordania, Egipto, Sudán, Marruecos, Estados Unidos y Gran Bretaña) una campaña militar en Yemen (en plena guerra civil) y, en distintas ocasiones, el Ministerio del Petróleo y Minerales yemení ha acusado a Arabia Saudita de saquear los recursos petroleros de Yemen aprovechando dicho conflicto.

Por el “otro lado” de la península arábiga, tenemos el estrecho de Ormuz, que flanquea los países de Arabia Saudita, Omán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Pues bien, el conflicto vivo con Irán hace que pueda quedar bloqueado y/o cerrado y estamos frente a un problema muy similar que con el estrecho de Bab-el-Mandeb. Aunque la diferencia es muy notoria, veamos un titular de la BBC que lo resume: “Ormuz, el estrecho clave que enfrenta a EE.UU. e Irán por el que se transporta la tercera parte del petróleo del mundo”. Podemos ver, a continuación, un diagrama con las principales rutas de los petroleros y justo el mayor tráfico, 18,5 millones de barriles/día, se encuenta en el estrecho de Ormuz frente a los 4,8 millones de barriles/día del estrecho de Bab-el-Mandeb.

Ciertamente, Arabia Saudita tiene un oleoducto, el East-West Petroline, que desemboca en el mar Rojo y hace un “bypass” al estrecho de Ormuz como también, los Emiratos Árabes Unidos que tienen otro vía Omán. Pero como se puede interpretar rápidamente, la defensa de los intereses de “EEUU y global” en Yemen es vital ya que, Irán, dado el apoyo que está haciendo a los hutíes del Yemen, podría controlar indirectamente el estrecho de Bab-el-Mandeb, teniendo directamente una afectación con el canal de Suez y afectando la distribución de petróleo a toda Europa y Estados Unidos.

Review

El cámbio de ciclo económico y social que estamos viviendo, una vez más, está marcado y muy influenciado por la producción de petróleo y por los conflictos armados que tiene a su alrededor. Es por eso que no debemos extrañarnos que, en un solo mes, el precio del petróleo haya caído un 34% y lo que todavía nos falta por ver. Continuaremos trabajando y analizando la situación del petróleo en las próximas semanas.

Invertir en Piloto Automático

Aunque realmente, si queremos olvidarnos de todo, podemos invertir en “Piloto automático” y en la sección de “Soluciones de Inversión” ya hemos hablado de algunas opciones como mediante Indexa Capital, que puedes utilizar mi invitación y así olvidarte de la comisión de gestión de tus primeros 10.000€ en fondos de inversión.

Indexa Capital