¿Qué es el Polkadot (DOT)?

Polkadot

Si hay un tema sobre la mesa de las “Blockchain” es la escalabilidad y la interoperabilidad entre diferentes cadenas. Polkadot podría ser una solución a nuestros males y es que éste protocolo de código abierto se ha desarrollado para ser accesible a todo el mundo y con un claro objetivo: permitir la evolución de la tecnología blockchain.

Entrando en más detalle, Polkadot tiene como objetivo introducir interoperabilidad entre diferentes cadenas de bloques, permitiendo que entre ellas puedan intercambiar datos y así conseguir desarrollar servicios y aplicaciones más potentes.

Polkadot cuenta con blockchain individuales que se denominan parachains (blockchains paralelas) y una cadena principal que recibe el nombre de Relay Chain. El objetivo es que la Relay chain y las parachains puedan intercambiar información con una gran facilidad.

Polkadot Schema

Principales características de Polkadot

Polkadot tiene cuatro componentes básicos:

  • Cadena de Retransmisión: El “corazón” de Polkadot, que ayuda a crear consenso, interoperabilidad y seguridad compartida en toda la red de diferentes cadenas,
  • Parachains: cadenas independientes que pueden tener sus propios tokens y ser optimizadas para casos de uso específicos,
  • Parathread: similar a las Parachains pero con una conectividad flexible basada en un modelo económico de pago por uso,
  • Puentes: permite a las Parachains y a los Parathread conectarse y comunicarse con blockchains externas como Ethereum.

Polkadot design

¿Quien hay detrás de Polkadot?

Este es un desarrollo de código abierto que nace de la mano de Dr. Gavin Wood, Robert Habermeier y Peter Czaban. Pero sin duda alguna, uno de los principales del proyecto hasido y es el Dr. Gavin Wood, uno de los desarrolladores iniciales de Ethereum. El Dr. Gavin Wood tenía en mente desarrollar un proyecto que corrigiera los problemas que tenía Ethereum, como son: la escalabilidad y la capacidad de interactuar con otras blockchain. Así que en octubre de 2016 se presentó el Whitepaper de Polkadot. Dicho documento contaba con la participación del desarrollador Marek Kotewicz.

¿Cómo se financia Polkadot? El token DOT.

Como cualquier otro proyecto blockchain, Polkadot tiene su propio token quere recibe el nombre de DOT. El token DOT cuenta con varias características:

  • Los usuarios con tokens DOT tienen derecho de gobernanza sobre la plataforma. Permite determinar las tarifas de la red, la votación sobre las actualizaciones propuestas para la red y de permitir desplegar o suprimir parachains
  • Diseñado para facilitar el consenso en la red mediante el staking. Mediante el apalancamiento de los tokens DOT se ayuda a mantener la seguridad de la red, incentivando seguir el consenso
  • Tiene función de unión. Dicha función es necesaria para la agregación de nuevas parachains dentro de la red Polkadot. Cuando se genera un período de vinculación, los tokens DOT que se han adherido quedan bloqueados hasta que termina el proceso

¿Qué hace que Polkadot un proyecto diferente?

Como decíamos, Polkadot es una “sharded multichain network”, lo que significa que puede procesar muchas transacciones en varias cadenas en paralelo o Parachains. Esta potencia de procesamiento en paralelo mejora la escalabilidad.

Las blockchains personalizadas son rápidas y fáciles de desarrollar a través del marco Substrate y se pueden conectar a la red de Polkadot en minutos. La red también es muy flexible y adaptable, permitiendo el intercambio de información y funcionalidad entre los participantes de manera similar a las aplicaciones de un teléfono inteligente. Polkadot se puede actualizar automáticamente sin necesidad de una bifurcación para implementar nuevas características o eliminar bugs.

La red tiene un sistema de gobernanza altamente sofisticado y orientado al usuario que también ayuda a protegerla. Las comunidades pueden personalizar la gobernanza de su blockchain en Polkadot en función de sus necesidades y de la evolución de las condiciones. Los nominadores, validadores, recopiladores y pescadores cumplen con varias tareas para ayudar a proteger y mantener la red y erradicar el mal comportamiento.

¿Quieres invertir en Polkadot (DOT)?

Binance

Si tu intención es invertir en el proyecto de Polkadot puedes hacerlo mediante el Exchange de Binance utilizando mi invitación y así disfrutar de unas mejores condiciones.

Como sabes, toda inversión tiene un riesgo y ésta no estará exenta de ello, es por eso que no es una recomendación de inversión pero, si quieres hacerlo igualmente, entonces te animo a que utilices mi invitación de Binance e invertir en Polkadot.