La vuelta al cole más tecnológica

Education and Technology

La educación está cambiando pero también, con ello, está cambiando tanto las metodologías de aprendizaje como los medios utilizados para tal finalidad. Pero, sin duda alguna, algo que también lo está haciendo y quizás es más complicado de poder observarlo es el entorno educativo como tal, una escuela no son “cuatro paredes”, es mucho más, estamos hablando de toda una Comunidad formada por alumnos y profesores, está más que claro, pero también por el personal de apoyo y las familias.

¿Cuál es el reto entonces? Poder tener un entorno lo más confortable posible, adecuado a las nuevas necesidades de educación y con una capacidad de adaptación increíble. Si, es importante y soy un claro defensor de esta frase de Sir Ken Robinson, “Las escuelas se parecen a las fábricas.”… Aunque parezca una frase contundente, es totalmente cierta ya que en el siglo XXI aún mantenemos una estructura educativa industrial.

Pero también sabemos que… “Los niños de ahora harán trabajos que aún no están inventados.”, en un capítulo especial que hice sobre los Jobs of Tomorrow ya comentaba, más ampliamente, este gran reto y te invito a descubrirlo.

Sin duda alguna, la transformación de la educación pasa por el cambio de mentalidad, empezando por nosotros mismos y de como nos relacionamos entre nosotros. La educación, la cultura y también el uso de la tecnología eficientemente son una base que no podemos obviar. Por esta razón quiero presentar 7 empresas que pueden ayudarnos, sea desde un punto de vista alumno, colegio o de las familias. Veamos 👉

Dinantia

Dinantia

Dinantia es una plataforma de comunicación entre escuelas, profesores, padres y alumnos. Para ello, han aplicado sustanciales mejoras a los tradicionales sistemas de comunicación entre colegios y familias, por ejemplo añadiendo notificaciones y recordatorios, autorizaciones con firma digital, control de asistencia, facilitando la creación de newsletters, estadísticas de uso y, por ejemplo también, un sistema que permite a los alumnos reportar casos de bullying de forma anónima y segura.

Genially

Genial.ly

Genial.ly es una fantástica herramienta de nueva generación para poder realizar Presentaciones, Infografías, Dossiers, Video-Presentaciones, ePósters, CVs, Quiz,…y así poder crear increíbles historias visuales y generar experiencias de comunicación alucinantes.

El mundo de la educación está cambiando, la facilidad en la que se pueden crear contenidos, de alta calidad y que, además, son fáciles de compartir y pueden ser visualizados tantas veces como sean necesarios para facilitar el aprendizaje, sea en el aula o en casa.

Gaptain

Gaptain

Gaptain: Capacitación digital para entornos educativos, una empresa que se ha puesto por reto el cerrar la brecha generacional y mejorar la convivencia en los ámbitos digital, escolar-familiar y social.

Sin duda alguna es realmente muy importante educar en digital y requiere entornos ciberseguros, una competencia digital y un acompañamiento en equipo (colegio + familias).

B-resol

b-resol

b-resol es una plataforma que ha nacido para luchar contra el bullying (o acoso escolar), el ciberbullying (o ciberacoso), los trastornos alimentarios y cualquier tipo de conflicto de los adolescentes

b-resol utiliza una tecnología móvil como elemento innovador, para que puedan alertar de la situación, tanto las víctimas como los observadores, de manera inmediata, segura y desde cualquier lugar y momento. Es un proyecto que une la conciencia social con la innovación tecnológica.

V-Tools

v-tools

V-Tools es una plataforma de Realidad Virtual que previene el acoso escolar y fomenta la igualdad de género potenciando la empatía. V-Tools proporciona un catálogo de herramientas didácticas totalmente guiadas que incluyen experiencias en Realidad Virtual y guías de implementación pedagógicas para profesionales de la educación.

TipScool

TipScool

Una de las principales funcionalidades de TipScool es orientar a los universitarios que quieren diseñar su futuro laboral, también a los estudiantes de bachillerato que no saben qué estudiar y a todas aquellas personas que no se encuentran cómodos con su trabajo y necesitan un cambio. También, Tipscool está ayudando a las empresas, mediante la creación de programas de mentoring que más se adapte a sus objetivos y necesidades, permite la conexión con otros expertos para que puedan asesorar y guiar a los miembros de tu organización y, finalmente, analizando el engagement, la satisfacción o la motivación a traves de sus estadísticas avanzadas.

Odilo

Odilo

Odilo es la startup que permite tanto a empresas, como colegios o universidades y otro tipo de instituciones, crear sus propios “Netflix” educativos, pudiendo ofrecer a sus usuarios acceso a un enorme número de proveedores de contenido en todos los formatos. Una de sus grandes ventajas es la posibilidad de comprar contenido, por ejemplo un libro de una editorial en concreto o una app y una vez se compra, ya está disponible en la plataforma propia del cliente para todos sus usuarios.