Invirtiendo en Futuro

Future Investment

Mucho se ha hablado de las tendencias que marcarán el inicio de la década y no es para menos, 10 años de hoy día son 100 años de hace a penas nada… Gracias a la tecnología, avanzamos muy rápidamente aunque, sinceramente, a veces no estoy muy convenido que realmente “avancemos”. Hoy miraré de explicar algunas tecnologías que ya se están aplicando y que, al 100%, son y serán nuestro futuro y sería una muy buena oportunidad de inversión.

También, muchas de éstas tecnologías están completamente enlazadas con los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” de la ONU.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Actualmente nos encontramos en un momento de cambio muy profundo, suele repetirse cada 100 años, generalmente estos cambios vienen acompañados de grandes crisis de confianza y para afrontar esta crisis cíclica se tendrá que hacer lo necesario empezando por cambiar los modelos de pensamiento en la gestión empresarial y romper con la dinámica de los resultados y los incentivos cortoplacistas, un error común en los planes estratégicos de las corporaciones. Pero, veamos ahora las 5 tenologías más representativas y cuales serían las recomendaciones de inversión en cada una de ellas.

Si te gustan más artículos como éste, enfocados a optimizar tus inversiones, te recomienda sigas el blog de inversion.ninja.

Inteligencia Artificial

Aunque no se aprecie a simple vista, la inteligencia artificial en forma de algoritmos controla partes cruciales de nuestra vida y nuestra sociedad. Forma parte de lo que llamamos tecnologías invisibles y la tendencia es muy clara, la tecnología debe ser invisible, la interfaz casi inexistente y el uso debe ser sencillo aunque por detrás se apoye en una complejidad tecnológica inabarcable hasta ahora.

The 2019 Data & AI Landscape – Matt Turck

Una vez más encontramos a empresas muy conocidas como Apple que compró Mapsense para mejorar su servicio a partir del análisis de los datos generados por una infinitud de clientes que se conectaban simultáneamente a Internet. Pero también Facebook que ha desarrollado mucha tecnología para interpretar y analizar los sentimientos de sus usuarios y así ver que plasman en sus muros.

Aunque seguramente uno de los casos más “tangibles” es el de Amazon, que desarrolla de forma constante algoritmos para catalogar, clasificar e interpretar de forma masiva lo que hacen sus usuarios en todos y cada uno de sus portales con la idea de poder dibujar las tendencias y dirigir al consumidor hacia el producto que está buscando y otros relacionados con el mismo.

Para descubrir muchas más empresas recomiendo el [informe de la Fundación Bankinter]() donde se presentan los resultados del índice de las mejores empresas que trabajan en IA, elaborado por el Instituto de IA centrado en el humano de la Universidad de Standford. Como ETF’s destacado podemos encontrar al “Technology Select Sector SPDR® Fund” y el “Global X Robotics & Artificial Intelligence ETF”.

Digital Health

Aquí ya hemos hablado con anterioridad de la fantástica oportunidad que es invertir en Salud, aunque, nunca es suficiente y siempre se puede / debe hablar más al respecto. Por ejemplo, en TheNinjaCTO hablamos de “El quirófano más tecnológico del Mundo está en Barcelona: Optimus” y no es para menos, Barcelona es un Hub de innovación en Salud y se nota rápidamente.

Optimus Quirofano

Por ejemplo tenemos el Barcelona Health Hub (BHH), una asociación privada sin ánimo de lucro que tiene por objetivo promover el conocimiento, la divulgación y la innovación de la salud digital, a nivel nacional e internacional. También tenemos el Biocat que promueve las iniciativas del sector de las ciencias de la vida y de la salud en Catalunya. Es realmente muy interesante poder conocer el ecosistema en #DigitalHealth que tenemos en Barcelona y Catalunya.

También aquí podemos encontrar todas las grandes farmaceúticas como son: Roche, Novartis, Grifols, Bayer, GSK, etc… y otras, quizás no tan conocidas como Biogen, PharmaMar o United Health y como ETF podemos encontrar, por ejemplo al “Health Care Select Sector SPDR® Fund”.

Robots para la automatización

Cuando hablamos de invertir en robótica, hablamos por ejemplo también de inteligencia artificial y de muchas compañías que fabrican elementos necesarios en la cadena de valor para llegar a montar o desarrollar esas innovaciones: un caso muy destacado es el de Boston Dynamics. Según el Informe Mundial de Robótica, elaborado por la Federación Internacional de Robótica el sector de la robótica alcanzó en 2019 los 16.500 millones de dólares de inversión.

Robots

Muchas de las empresas que están trabajando en el mundo de la robótica todavía son pequeñas, aunque tenemos interesantes casos como es el de Intuitive Surgical que es una empresa americana que fabrica y provee robots que realizan operaciones quirúrgicas.

Como no podemos utilizar, una vez más los ETF para invertir de forma transversal en un sector, por ejemplo tenemos el “iShares Automation & Robotics UCITS ETF” o el fondo “Pictet - Robotics”.

Impresión 3D

El sector de la impresión en 3D ha ído evolucionando, por ejemplo desde impresión de órganos hasta la de fármacos, algunos hospitales como el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona tienen unidades especiales para la impresión 3D. También pueden utilizarse para la bioimpresión, etc… Realmente es un sector en claro crecimiento.

Food printing

Aquí sin duda alguna encontramos a empresas como HP, 3D Systems o Proto Labs, entre otros… y como ETF destacable tenemos a “The 3D Printing ETF”.

Computación cuántica

La computación cuántica es un paso intrinsecamente relacionado con la inteligencia artificial, pero también con la innovación basada en el procesamiento y análisis de datos. Actualmente tenemos a gigantes de Silicon Valley invirtiendo miles de millones en esta tecnología que, en realidad, podría controlarlas a todo. Aquí tenemos a empresas como IBM, Google, Microsoft o Intel, y algunas más pequeñas empresas como IonQ o QuTech pero también podemos confiar en un ETF como el “Defiance Quantum (QTUM)”.

Aunque no hace falta ir muy lejos, en Barcelona, tenemos importantes empresas que están desarrollando en éste sector, por ejemplo tenemos un estudio de ACCIO (Julio 2019): “Les tecnologies quàntiques a Catalunya”, donde nos podemos hacer rápidamente una idea de la magnitud e inversión.

Quantum Tech

Pero sin duda alguna uno de los países que está invirtiendo más en el desarrollo de la tecnología cuántica es China, ya que por ejemplo el Laboratorio Nacional de Ciencias de Información Cuántica en Hefei, en la provincia de Anhui, tiene un presupuesto inicial de US$10.000 millones. Aunque, Google, declaró hace unos meses haber alcanzado la ansiosa “supremacía cuántica”, según una información del periódico [Financial Times]().

Por ejemplo computación cuántica podrá ayudarnos a combartir el cámbio climático, a mejorar la producción de alimentos, a desarrollar más y mejor nuestras ciudades responsables, a desarrollar vacunas, a encontrar nuevas fuentes de energía más sostenibles y un largo etc…