feliciCat, un proyecto para culturizar sobre la felicidad a empresas y particulares.

feliciCat (el Instituto Catalán de la Felicidad)

Nos encontramos en tiempos inciertos y volátiles. Todos formamos parte (nos guste o no) de un entorno VUCA. Por este motivo, y ante los cambios que tanto dentro de cómo fuera del ámbito laboral pueden provocar los escenarios que se van generando, aparecen diferentes necesidades que empresas y particulares tienen que saber afrontar. Estamos hablando de necesidades físicas, emocionales y nutricionales. feliciCat (el Instituto Catalán de la Felicidad) nace con cuatro objetivos principales:

  • Promover las buenas prácticas de las empresas que ya aplican acciones de forma continuada para trabajar las tres tipologías de bienestar mencionadas anteriormente. feliciCat pretende ser a medio plazo un medio de referencia en el ámbito del marketing y la comunicación interna.

  • Realizar investigaciones independientes y auditorías personalizadas para empresas y administraciones, que permitan determinar y cuantificar los sentimientos asociados a:

    • El grado de bienestar de todas las personas que forman parte de una organización.
    • El uso de un producto o servicio por parte de los clientes de una empresa (o ciudadanos/nas en el caso de un Ayuntamiento).

Con los resultados de estos estudios/auditorías, las empresas pueden diseñar acciones para impactar de una manera más efectiva y emotiva a sus públicos objetivos.

  • Ofrecer a empresas servicios profesionales para avanzar hacia la felicitados de los empleados. Desde formaciones, pasando por wellness corporativo, living office (disponer de una oficina que permita desarrollar el talento de las personas es clave para cualquier negocio), y acabando por un servicio externo de Chief Happiness Officer (CHO), un perfil profesional que tiene como misión promover la cultura de la felicidad en todos los departamentos de la empresa.

  • Ofrecer contenidos (desde artículos en su blog, a webinars a través de sus comunidades sociales) sobre todos los sentimientos que “rodean” la felicidad de las personas. feliciCat también da la opción de afiliarse por solo 19€/año y recibir una newsletter mensual personalizada con contenido exclusivo.

feliciCat tiene un ámbito de actuación que va más allá de lo que figura en su naming (Cataluña), sino que también desarrolla iniciativas con organizaciones del resto de España, de América del Sur y América Central.

Si bien es cierto que desde feliciCat se destaca que quiere ser uno en lo referentes a nivel de estudios asociados a la felicidad dentro del territorio catalán (tal y como demuestra que actualmente está desarrollando el “Barómetro 2020 de la felicidad en Cataluña”, así como otros estudios locales), la ambición de esta entidad para llegar al máximo público posible y difundir la cultura de la felicidad dentro de y fuera del ámbito laboral, ha hecho que desde un inicio, la feliciCat ya se haya marcado la internacionalización como uno de sus valores empresariales.

Y hablando de valores, estos tienen relación con los 10 mandamientos que desde el Instituto se predican. A continuación, se expone la infografía donde se mencionan.

Infografia Felicicat