Las 20 startups más interesantes en Digital Health

Si una cosa caracteriza nuestro ecosistema en Digital Health, es el gran potencial que tenemos conjuntamente entre el ámbio público y privado. Es un trabajo de muchos años que no podemos desperdiciar.

Muy recientemente, por ejemplo, se anunció por parte de Ysios Capital, un nuevo fondo de 200 millones de euros pero no son los únicos, el ecosistema está en plena actividad y cada día podemos descubrir nuevas iniciativas al respecto. La idea de este post es poder presentar 20 startups que están haciendo cosas muy interesantes y que no podemos perder de vista.

Actualizado: Gracias al éxito que ha tenido el artículo, ampliamos a 25 startups.

Anaconda BioMed

Anaconda BioMed

Anaconda BioMed está desarrollando catéteres de última generación diseñados para remover coágulos de los vasos sanguíneos, particularmente en pacientes con accidentes cerebrovasculares.

Chemotargets

Chemotargets

Chemotargets es una empresa de biotecnología que analiza la eficacia y la seguridad de los nuevos medicamentos en desarrollo. Su plataforma recibió una licencia de la FDA a principios de 2020, en respuesta a la necesidad del regulador de medicamentos de los Estados Unidos de contar con una herramienta computacional para predecir los resultados del uso de los medicamentos.

DyCare

DyCare

DyCare es una plataforma de rehabilitación digital que permite a los enfermos de problemas musculoesqueléticos seguir un programa de recuperación a distancia. Su tecnología utiliza sensores que se pueden llevar puestos para proporcionar planes de rehabilitación personalizados para cada paciente, éstos pueden ser monitorizados a distancia por un médico o fisioterapeuta. DyCare ha recibido el apoyo del programa de la Unión Europea “Horizon 2020” y ha acelerado el lanzamiento de su producto en respuesta a Covid-19.

Elma Care

Elma Care

Elma Care combina un seguro médico completo con consultas médicas a distancia. Fundada en Barcelona en 2017, la startup ha recaudado 3 millones de euros por parte de Mangrove Capital Partners, Antai Venture Builder, Arroba Capital y Joyance Partners.

Genomcore

Genomcore

La medicina genómica es un área apasionante de la tecnología de la salud que utiliza los datos genéticos del ADN de un individuo para permitir tratamientos personalizados. Genomcore obtuvo una subvención de la Unión Europea para desarrollar su plataforma de secuenciación del genoma. Esto permite a los usuarios acceder y almacenar de forma segura su información genética, que puede ser compartida con otros proveedores de servicios de salud para dar tratamientos personalizados.

HumanITcare

HumanITcare

HumanITcare es una plataforma de telemedicina a distancia que analiza los datos de salud mediante dispositivos inteligentes (wearables). Su software alimentado por la inteligencia artificial proporciona información en tiempo real, basada en pruebas, que puede utilizarse para planes de salud individuales, así como para informar de forma segura la investigación clínica.

Iomed

Iomed

Iomed utiliza la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural para analizar millones de puntos de datos de los registros médicos, con el objetivo de informar y acelerar la investigación clínica. Fundada en 2016, la empresa ha atraído la inversión de Inveready, Pioneers Ventures y EASO Ventures.

Medicsen

Medicsen

Medicsen presta una solución para pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes. Su “parche inteligente” utiliza ondas electrónicas para abrir los poros de la piel, permitiendo que la insulina entre en la piel sin usar agujas. Otras condiciones que podrían beneficiarse de este parche inteligente son las condiciones de coagulación de la sangre, siendo el anticoagulante Heparina otro tratamiento que puede administrar.

Mediktor

Mediktor

Mediktor es una empresa de control de síntomas impulsada por inteligencia artificial ya ha realizado más de 4 millones de evaluaciones de distintos síntomas en más de 180 países a través de su aplicación que cuenta también con un chequeo de síntomas Covid-19. Entre los inversores se encuentran Alta Life Sciences, Castel Capital y NAOS.

Mediquo

Mediquo

MediQuo es una empresa de telemedicina respaldada en dos ocasiones por Target Global con una inversión que oscila los 6,5 millones de euros. La aplicación permite a los médicos comunicarse con los pacientes de forma remota, y acceder a los datos médicos, de forma segura sin compartir datos de contacto privados. A principios de 2020 contaba con 600.000 usuarios y con un potencial crecimiento debido a Covid-19.

MedLumics

Medlumics

MedLumics es una empresa de desarrollo de dispositivos médicos que ya ha recaudado 34 millones de euros por parte de Ysios Capital, Innogest Capital, Caixa Capital Risc, Seroba Life Sciences y Andera Partners. Su objetivo es desarrollar hardware para tratar a los pacientes de fibrilación auricular, que experimentan un ritmo cardíaco irregular.

Methinks

Methinks

Methinks utiliza el marco de aprendizaje profundo para analizar los datos de la neuroimagen, para diagnosticar enfermedades neurológicas. La empresa se centra en los accidentes cerebrovasculares agudos, con la esperanza de proporcionar diagnósticos precisos y resultados procesables para el tratamiento.

Minoryx Therapeutics

Minoryx Therapeutics

Minoryx Therapeutics recaudó 21,3 millones de euros en 2018 para desarrollar nuevas terapias para enfermedades genéticas pediátricas. La compañía se encuentra actualmente en la fase de pruebas clínicas para un tratamiento centrado en enfermedades neurodegenerativas como la Adrenoleucodistrofia. Tras el éxito de los ensayos de la fase 1, el agonista gamma selectivo de PPAR de Minoryx, la leriglitazona, se encuentra ahora en la fase 23 de las pruebas.

NeuroElectrics

NeuroElectrics

NeuroElectrics es una empresa que ha creado un sistema que le permite utilizar un sistema de ondas eléctricas de bajo nivel a través del cerebro de un paciente, lo que ha mostrado resultados muy prometedores en la reducción de ataques en la epilepsia resistente al tratamiento. La compañía también está investigando cómo la tecnología podría aplicarse a otras condiciones como el Alzheimer y la fibromialgia, una enfermedad de dolor crónico.

Ona Therapeutics

Ona Therapeutics

Ona Therapeutics está desarrollando nuevas terapias para el cáncer metastásico, una de las formas más difíciles de curar de la enfermedad.

Oxolife

Oxolife

Oxolife es una empresa de fertilidad femenina que recaudó 5 millones de euros a principios de 2020 para desarrollar su programa de investigación de I+D. La compañía de biotecnología ha desarrollado una molécula, OXO-001, que mejora la implantación del embrión mejorando las tasas de fertilidad femenina. Las pruebas de la fase 1 en animales y seres humanos han mostrado resultados prometedores de seguridad y eficacia, y Oxolife tiene previsto llegar a un acuerdo con una empresa farmacéutica para el desarrollo y la comercialización de medicamentos para el año 2023.

Peptomyc

Peptomyc

Peptomyc ha recaudado hasta la fecha 8,5 millones de euros para desarrollar su innovadora investigación sobre el tratamiento del cáncer. La compañía se centra en encontrar péptidos (un tipo de aminoácido) que pueden inhibir las células cancerosas. La investigación de Peptomyc es apasionante debido a la amplia gama de cánceres a los que se podría aplicar el tratamiento. Los péptidos se dirigen a una “oncoproteína” llamada Myc, que es un mecanismo que se encuentra en la mayoría de las células cancerosas.

Psious

Psious

Psious es una plataforma de realidad virtual que cuenta con más de 70 experiencias diseñadas para tratar una amplia gama de trastornos psicológicos como la acrofobia (miedo a las alturas), la agorafobia (miedo a los espacios abiertos), la aerofobia (miedo a volar) y muchos más. La startup ha recaudado más de 10 millones de euros de financiación.

Qubiotech

Qubiotech

Qubiotech desarrolla software de procesamiento de imágenes médicas para ayudar en el diagnóstico temprano de condiciones neurológicas como el Parkinson, la epilepsia y la enfermedad de Alzheimer. Fundada en 2014, el software NEUROCLOUD de Qubiotech ya se está utilizando en varios de los principales hospitales españoles y ha sido seleccionado para el programa de incubación BioIncubaTech de la Universidad de Santiago de Compostela.

WOOM Fertility

WOOM Fertility

WOOM es una empresa centrada en la fertilidad femenina que frece una aplicación que ayuda a los usuarios a optimizar sus posibilidades de quedarse embarazadas. La empresa ya ha ayudado a más de 60.000 mujeres en la lectura de los datos de su ciclo de ovulación, y a mediados de 2020 cerró una ronda de inversión de 2 millones de euros.

ELEM Biotech

ELEM Biotech

ELEM Biotech es una empresa con un “único” pero muy ambicioso propósito: poder reproducir distintos elementos de la fisiología humana para construir “pacientes virtuales” en los que puedan examinar enfermedades, detectar detalles que se escapan a las pruebas habituales y realizar ensayos clínicos, también virtuales.

QMENTA

QMENTA

QMENTA es una plataforma de Inteligencia Artificial y tecnología de última generación para agregar, estandarizar y analizar imágenes del cerebro. Esta Inteligencia Artificial garantiza medidas precisas y datos cuantitativos que sustituyen a las apreciaciones subjetivas con que se analizan las imágenes médicas hoy en día, y representan una diferencia enorme para que los profesionales médicos puedan tomar mejores decisiones de tratamiento para sus pacientes.

ADmit Therapeutics

ADmit Therapeutics

ADmit Therapeutics es una spin-off del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) creada a finales de 2017. Está centrada en el desarrollo de un test de diagnóstico precoz para la enfermedad de Alzheimer (EA) basado en un análisis de sangre. La Enfermedad de Alzheimer (EA) es una enfermedad degenerativa e irreversible del cerebro que destruye lentamente la memoria y las destrezas de razonamiento.

ZeCardio Therapeutics

ZeCardio Therapeutics

ZeCardio Therapeutics es una empresa biofarmacéutica dedicada al descubrimiento de fármacos que puedan curar aquellas enfermedades cardiovasculares para las que no existen tratamientos. Su valor se fundamenta, por un lado, en el uso del pez cebra, que les permite descubrir nuevos medicamentos con más rapidez y a menor coste y, por el otro, la sólida experiencia bioempresarial previa, que garantiza su plena competencia para desarrollar el proyecto.

Abi Global Health

Abi Global Health

Abi Global Health es la respuesta a “Dr. Google” ya que por cada persona que va al médico en el mundo hay otras cinco que lo consultan en Google. Pero lo que puede responderte el buscador no es siempre lo que necesitas como paciente. Abi Global Health es un servicio de consulta a profesionales de la medicina a través de aplicaciones de mensajería basado en inteligencia artificial para que las preguntas vayan al médico más adecuado y las respuestas sean mejores y se reciban más rápido.